miércoles, 21 de noviembre de 2007

Kamenets-Podilski.

Despues de unos 20 minutos de viaje llegamos a Kamenets, una ciudad de 100.000 habitantes, lo primero a donde vamos es a los alojamientos, la primera parada en el hotel Gala, que sera el lugar de las chicas, despues de acomodarlas nos vamos en el autobus hasta nuestra residencia, la nuestra es una residencia de estudiantes, a los demas no les gusta nada el lugar, pero bueno tampoco esta tan mal, nos duchamos y nos vestimos, a mi me llega la ocasión de ponerme de gala con mi traje, corbata y zapatos, la gente se parte el culo pero bueno vamos a visitar la Universidad y hay que estar elegante. Lo primero es ir a buscar a las chicas y nos iremos a comer a un restaurante de la ciudad donde Dima nos ha encargado la comida. Nos ponen una sopa tipica de Ucrania que ya habiamos probado anteriormente, carne y pure de patatas, de postre unos rollos dulces rellenos de queso, pasas y algun ingrediente mas. Ya terminada la comida nos dividimos en dos grupos, uno se va al ciber a enviar la cronica y otro nos disponemos a hacer la visita a la universidad de Kamenets. Llegamos a la universidad y despues de un pequeño paseo para hacer tiempo nos recibe un mentor de la Universidad, nos enseña diferentes aulas, paseamos por lo grandes pasillos admirando las fotografias de grandes estudiantes y deportistas que alli se formaron. Nos presenta a unos profesores que nos explican como buscan informacion sobre el folklore de la comarca. Despues de esta primera visita dejamos esa parte de la Universidad para ir a la zona de Bellas Artes que se encuentra a unos 15 minutos andando. Despues de la pequeña caminata llegamos, alli nos espera el guia y nos dice que el llego por otro camino y por eso llego antes (pero el coche a su lado lo delata). Nos presenta al encargado de Bellas Artes este nos explica lo que alli se consigue y nos lleva a una sala donde nos presenta a alumnos, nos sentamos y 3 chicos que parecian iguales (yo creo que dos eran gemelos), nos deleitan con un pequeño concierto, despues de la primera cancion llega el otro grupo que estaba en el ciber. Los 3 chicos continuan y cantan otras 2 canciones mas. Llega el turno de las chicas y sus increibles voces. Al final nos hacemos la foto de grupo y la entrega de unos detalles del Valle de Mena. El mentor saca un libro en blanco para que lo firmemos.

Despues de esta visita, que me a parecido muy interesante nos dirigimos al ensayo de Gorlitsya (perdon Dima si lo he escrito mal), alli estan unas madres en la puerta y nos dicen que pasemos, entramos por un pasillo y alli esta la sala de ensayo, una sala grande llena de niñ@s de todas las edades, desde muy pequeños a ya con 13 o 14 años. Dima serio y con pocas palabras hace de maestro y los niñ@s todos a bailar, primero comienzan con un calentamiento, despues ya empieza la exhibicion de baile ( Ander este grupo de niñ@s haria que el Festival de Folklore se emocione al ver tanta calidad en gente tan pequeña), el ensayo no dura mucho o para mi se me hace corto, me gusta verles bailar lo hacen muy bien. Al salir del ensayo entro en el vestuario de los chicos y Viti me presenta como jugador de futbol profesional en España (voy con traje y corbata, cresta rubia, todo un personaje), el vestuario esta lleno de posters de futbol español, fotos de 50 cent, y alguna foto de chicas. Salimos del local alli me hago unas fotos con los chicos y despues con dos niñas.

Nos vamos de camino hacia el hotel y a la residencia, vamos con prisa porque tenemos que cambiarnos y llegar a tiempo al castillo, por el camino nos sigue un niño de la escuela de danza de Dima, vive cerca de donde reside Dima, yo le miro y me sonrie, me parece un niño muy gracioso y me cae bien solo con mirarle, me quito mi pendiente derecho, el me mira, le miro su oreja y no veo que tenga aguejero, entonces me vuelvo a poner el pendiente (creo que no es bueno regalarselo y que tenga que hacerse el agujero y sus padres igual no le dejan), el niño me mira entonces se toca la oreja y me enseña que si tiene agujero, entonces yo me quito el pendiente y se lo doy, Vadim nuestro guia que viene a mi lado, nos mira y me dice que el niño me da las gracias, le digo a Aida que le diga en ingles a Vadim que gracias a el, y que me ha gustado conocerle y que se cuide mucho, tambien le digo que el domingo vamos a jugar a futbol sala contra chicos de ucrania y que se venga con sus pequeños amigos a vernos. Poco a poco vamos acercarnos a nuestro destino, el niño se va, mira hacia atrás, yo me despido de el, ha sido un gran acompañante en el camino, y creo que lo volvere a ver pronto. Viti chilla: “venga txalu que hay prisa”, “vale vale tio” le digo yo. Llegamos a Gala Hotel las chicas se van a cambiar y quedamos a una hora determinada, nosotros aun nos queda bajar la cuesta y ducharnos y cambiarnos. Ya es la hora, nos hemos aseado y ya somos una tribu de campesinos-monjes meneses, aun no se muy bien que somos, jajaja. Vamos al hotel, esperamos a las chicas, unos 5 minutos esperando salen nuestras campesinas menesas junto con una Olga que esta explendida. Nos hacemos la foto de rigor fuera del hotel y Vadim esta piendo taxis para tod@s. Llegamos al destino y nos ponemos a andar hacia la ciudadela, la gente se rie, y nosotros nos reimos tambien. Es de noche, algo especial se respira, algo bonito nos aguarda. Despues de cruzar el puente, subimos la cuesta, pasamos por una zona donde esta llena de puestos de artesania y de comida, bajamos y algo recorre nuestros cuerpos, un escalofrio invade mis venas y arterias (el ver el señor de los anillos mil veces y leer los libros hacen efecto), a lo lejos un puente y arriba entre las luces de focos y fuego el castillo, la ciudadela donde mi princesa aguarda en algun torreon. Vaya imagen muchos del grupo les sucede lo mismo que a mi, creo que a tod@s nos sucede esa sensacion. Cruzamos el ultimo puente y llegamos a la puerta del castillo, entramos, alli hay gente de diferentes paises, la musica suena al fondo, el olor a carne asada, las hogueras, todo esto huele a una noche que jamas olvidaremos nunca. Alli esta Dima y nos presenta al alcalde de Kamenets, nos hacemos una foto junto a el, es un hombre muy alto la verdad.

Nuestros estomagos empiezan a hablar, es hora de cenar, hay un puesto donde Dima nos dice que dan gratis la comida tipica de la epoca, es una pasta como de arroz, tambien dan pan con tocino. Pero lo que nos atrae es el olor a carne asada y esas brochetas gigantes. Willi esta loco por hacerse con un plato de carne asada y patataaaas como no. Jajaja. Despues de todo el lio de pedir (lidia, willi y demas vaya lio que montamos madre mia), conseguimos comer aquella carne que estaba buenisima. Unas chicas se pasean cerca nuestro ofreciendo Vodka, les decimos que saquen vasos y se produce un brindis (dasdarobia o como se diga), la musica nos llama la atencion, mi cuerpo empieza a querer ganas de baile. Vamos a primera fila, alli conocemos a unos Polacos (woitek y compañía), empezamos a bailar, nos ponemos en corro saltando, gritando, haciendo de todo. Hay unos cuantos grupos que van a tocar y Txalu tiene mucha energia , despues de mucho tiempo bailando con unos y con otros, la sudada era increible. Subimos a dar una vuelta al torreon (quiero ver si esta mi princesa alli), despues de subir escaleras de madera bastante empinadas, llegamos a la cumbre del castillo, nos asomamos por las ventanas y me pongo a gritar y a bailar. Despues de que nos han grabado en video bajamos y a volver a bailar con todos los grupos. A las 00:30h se acaba la fiesta, mucho sudor, empiezan a caer algunas gotas de agua del cielo. Nos vamos ya pero la fiesta aun no ha terminado, ya en el hotel de la chicas Viti dice que a partir de ahora cada uno es responsable de lo que haga, unos se van al hotel y otros nos quedamos para ir a una discoteca que esta enfrente del hotel de las chicas, la gente empieza a quitarse las ropas y se las dan a los que se vuelven a casa. Willi decide al final irse a la cama, dice que puede haber hostilidades jajaja. Bueno ya reunidos los que nos quedamos, vamos a la discoteca en cuestion, al entrar vemos una zona de sofas, la barra y una puerta donde hay un tio sentado con una riñonera y entradas, pagamos las 15 griznas de entrada y alli hay una pista de baile, detrás de la pista unas mesas donde se puede cenar, subiendo por unas escaleras la zona del dj donde por griznas puedes pedir y dedicar una cancion, tambien hay una sala pero no alcance a verla. Bueno en la pista de baile no se puede fumar ni meter bebidas, para beber y fumar ya esta la zona de la entrada. Hay bastante gente tanto chicos como chicas, la musica que pinchan es de todo tipo desde canciones disco Ucranianas hasta R&B internacional, hip hop y pop. Primero pillamos algo para beber y despues pasamos a la pista y empezamos a bailar. Bailamos hasta que cierran el local. Pienso: “no puede ser con lo bien que lo estamos pasando como pueden cerrar tan pronto”. Vamos a la residencia, entro y voy a la habitacion, Iñaqui despierto me abre la puerta y me meto a la cama, este ha sido un dia que nunca olvidare.

No hay comentarios: