miércoles, 21 de noviembre de 2007

Camino hacia el pueblo de Valeri.

Amanece el jueves, nos duchamos y nos preparamos para una nueva jornada de nuestra gran aventura, desayunamos en el comedor de la residencia, Viti prueba la conduccion de un camion Ucraniano, a mi me intentan hacer una pequeña entrevista, pero no me sale nada que decir, es dificil para mi expresarse delante de gente, asi soy yo. Despues de desayunar y recoger todo, nos esta esperando el Bus fuera del complejo. Cargamos todo y nos disponemos a viajar a el pueblo de Valeri a unos 18 km de Kamenets-Podolski. Seran unas 6 horas de autobus, pero bueno no es para tanto hay maravillosas vistas, gente vendiendo setas y hortalizas en la orilla de la carretera, camiones llenos de remolacha y otros llenos de manzanas, despues de unas horas en carretera, el conductor dice que hay que parar a comer, son creo que las 13:15h aun es pronto para comer pero el hombre tiene hambre, paramos en un pequeño pueblo, y vamos a comer a un restaurante self-service, alli cada uno elige que comer: carne empanada, carne rebozada, pure de patata, ensalada y demas comida. Terminamos de comer y me salgo fuera con Joserra y David. Nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, hay una especie de Colegio con niñ@s, pasamos por delante de el, los niñ@s se rien según me van viendo pasar les parece gracioso mi peinado de cresta rubia, jajaja, yo tambien me rio de mi mismo, los saludamos, ellos tambien nos responden, no se lo que dicen. La gente empieza a salir del restaurante, el conductor esta dormido en el Bus. Nos subimos y volvemos a la carretera sinuosa, si una carretera un poco accidentada, muchos desniveles y baches. Seguimos el camino lleno de gente vendiendo frutas y setas en las cunetas y arcenes de la carretera, despues de 1 hora volvemos a parar, para ir al WC y asi tomarnos un pequeño respiro, ya queda poco para llegar. Aprovecho para hacercarme a una vaca y le doy de comer un puñado de hierba, saca su gran lengua y me coge de la mano, le vuelvo a dar hierba 3 veces mas. El conductor nos llama y de nuevo al Bus. Viti ve unas curvas y dice que ya se acuerda del camino que solo faltan dos curvas para llegar, ya estamos tod@s ansiosos , pero eso de las dos curvas parece no ser muy veridico despues de todo, curva tras curva, rectas y nada de llegada, despues de 30 min ya por fin dislumbramos a lo lejos Kamenets-Podolski, pero nuestro destino esta en un cruce que tomamos a la derecha, y acercarnos a la zona rural donde tiene la casa Valeri y su familia. Alli en el cruce esta Dimitri y un chico rubio que lo acompaña. Valeri tambien esta por alli para guiarnos con su coche. Empezamos a subir por una carretera que deja de ser carretera para convertirse en camino, pero no un camino normal sino un camino muy malo, donde en el Bus parece que estemos haciendo Buscross, llegamos a un punto donde el autobus se inclina y algunos nos pasamos al lado izquierdo para hacer contrapeso entre risas. Pasamos entre arboles tocando el techo, muchos baches y ya llegamos a un descampado donde el conductor puede dar la vuelta y decir basta a esa ruta tan nefasta para un Bus. Alli llega Valeri con su todo terreno, que nos ayuda a llevar las maletas mas pesadas a la casa. Cargamos las maletas y nos vamos a pie hasta la casa, bajando una cuesta que da al pueblo, pasando cerca de la iglesia que tiene por campana un antiguo obús de la guerra. Ya estamos en el pequeño pueblo donde nos acogera Valeri, Vladimir, y todos los que alli residen. Despues de mostranos a los chi@s el alojamiento de cada uno, nos visita Oleg que es el concejal de cultura, turismo,etc de Kamenets-Podolski . Alli en la cocina alimentada por buena leña y llamas estan preparando sopa y carne, Valeri nos enseña toda la zona, su huerta y nos dice que comamos unas frambuesas rojas, blancas y moradas, estan buenisimas, muy dulces. Despues de haber hecho un reconocimiento del terreno y haber escuchado con miedo los ladridos de los dos perros guardianes de Valeri (una pareja de fuertes Rottweilers), y mas alla su cariñosa cria de nombre Black. Nos disponemos a ayudar a poner la mesa y llevar mesas y sillas. A la orden del Anfitrion todos a la mesa, una mesa llena de comida (es que Valeri cuando come lo hace a lo grande), pepinos, tomates, sopa, queso fresco, ummm, de todo madre mia. Para beber Vodka como no y un vino de la zona, tambien hay cerveza, parece que el agua no se utiliza mucho por la zona, jajaja. Empezamos la cena, la gente se mira y se dicen: “esta sopa no quiero es como la de ayer en L´viv, pero el que la prueba ve que esta no tiene comparacion esta es casera y tiene un sabor mucho mas delicioso. La gente ya esta comiendo y empiezan los brindis, es tipico de Ucrania brindan por lo menos 2 veces pero en esta noche creo que llegamos a 9 o quizas 10 brindis, llega la segunda parte de la cena y traen la costilla asada, cuanta comida, cuanta hospitalidad, me siento muy bien alli sentado, en la naturaleza, con la compañía de esta gente, los que hemos viajado y la que hemos conocido. Oleg y la compañía se marcha ya. Josu le regala a Valeri un gorro y un pañuelo que utilizo en una carrera de ski de fonfo en el circulo polar o algo asi, entonces yo cojo me levanto y me dirigo hacia donde esta situada mi maleta, la abro y cojo una camiseta XXL del FBI que traia, y la persona indicada para regalarsela es Valeri, esa hospitalidad, esas ganas de hacerlo todo perfecto, esa grandiosa cena, ese momento de hacernoslo pasar tan bien, esto no tiene precio. Le hago entrega de la camiseta me sacan unas fotos.



Viti tambien le regala unas camisetas del Folklore, unos libros a Valeri, Tambien le entrega unos detalles a Dima. La jornada esta pasando, se estan agotando las botellas de vino y vodka. Aparece Vladimir y le saludamos con un gran aplauso. Viene con un acordeon y otro chico viene con una guitarra. Se ponen a tocar unas canciones Ucranianas, Dima y Olga hacen los coros a veces en algunas canciones. Es un momento muy emotivo para mi, ver a Vladimir tocando hace que me emocione.




Dima se va a casa porque a la mañana siguente tiene que ir a la estacion de tren, Valeri coge el coche y lo lleva hasta Kamenets. Ya son las 01:00h la gente empieza a recoger porque ya es tarde y mañana sera un nuevo dia lleno de emociones. Voy a casa me encuentro con Josu, Willi, Azku, David y Viti. Viti esta en la cama, esta desmejorado por el Vozka y tanto dasdarobia. Los demas se estan haciendo fotos y hechandose unas risas, despues de unos minutos de risas, fotos y demas parafernalia nos acostamos por que mañana sera un nuevo dia lleno de sorpresas.







No hay comentarios: