miércoles, 21 de noviembre de 2007

Comienzo...

Es dia 1 de octubre quedan unas cuantas horas para partir hacia Ucrania, va a ser mi primera experiencia de estar 4 horas montado en un avion, no es que le tenga mucho miedo, ya que utilizo bastante ese sintema de transporte pero ir 4 horas o mas confinado en el me da un pelin de respeto, son las 21:30h aun no tengo hecha la maleta a las 07:00h me vienen a buscar David y un amigo de él, que es el que nos lleva al aeropuerto, que hasta ultima hora, no teniamos quien nos llevase a Loiu. Eran las 23:45h la maleta estaba hecha pero no contento con el peso volvi a abrirla y quite algo mas de ropa (volver a abrir la maleta conlleva las dudas de lo que falta o lo que sobra), ya el reloj daba las 00:50 y el sueño no hacia presencia en mi, asi que que puse una peli en dvd, y despues otra. Mire el reloj eran las 6:10h me meti a la cama hasta las 6.30h me levante y me prepare, me despedi de mi queridisima abuela Mari y Sali a la calle con la maleta, mochilla y demas parafernalia. Cerre la verja de mi casa y alli llegaba la furgona que nos llevaria a nuestro airport. Cargue la maleta y monte. Estando en la furgoneta y durante todo el viaje hasta el aeropuerto, pense en muchas cosas, ahora mismo no sabria decir cuales, pero ninguna era parecida a lo que me iba a encontrar en aquel pais remoto. A las 8:15h llegamos al Loiu, alli ya estaba gente con maletas-mochilas (que gran dilema), tambien estaba el que movia los hilos, me dijo haber si queria el billete de embarque, jeje.

Poco a poco nos enpezamos a encontrar tod@s y el gesto y las caras eran sintomas de que ibamos a lo desconocido, pero eran caras tambien de aventureros, ya se ha dicho en otros comentarios que la gente que estaba apuntada a este viaje eramos conocidos del pueblo pero que no hablamos mucho unos con otros (esto me hace recordar a la semana del Festival Internacional de Folklore que congregan a muchos voluntari@s que en esa semana hablamos mas que durante todo el año entre nosotros), pero el buen rollo estaba en el ambiente, en mi caso la gente que no conocia era Maika y Josu, una pareja que me sorprendio mucho, y que ha sido un placer que hicieran este viaje con nosotros (aprovecho a saludarles, Gracias Maika y Josu que bien lo pasamos). Ander nos saco unas fotos y se despidio, despues de la espera embarcamos y iniciamos el viaje a Madrid. Llegamos a Barajas, nos cambiamos de terminal, nos da tiempo para comer un bocadillo y beber algo. Llega la hora, una larga cola de gente esta frente a la puerta de embarque, gente rubia, gente alta, pocos españoles en ese vuelo. Nos subimos a ese avion de Ukranian International Airlines, es en este momento donde comienza la verdadera aventura por que el viaje Bilbao-Madrid era el preludio, lo realmente importante era el Madrid-Kiev, nuestra salida del pais.




Comenzo el vuelo y al de media hora, salen las azafatas con la comida del viaje, yo me dije a mi mismo: “ lo sabia”. David me dijo: “el dinero que hemos gastado en Barajas a lo tonto”, jaja. Untando el panecillo en mantequilla, un vaso de agua, pasta con 3 trozos de carne que parecia guisada, una pequeña ensalada, una magdalena rellena, fue el menu elegido, al que añadi la comida de Willi. Este vuelo fue mas tranquilo que el bilbao-madrid, yo en el primer vuelo estaba nervioso y no paraba quieto a parte de hablar, en este estaba mas tranquilo, como si conociese lo que alli me iba a encontrar. Despues de cambiar la hora del reloj, escuchar un poco de musica vemos como pasamos por media Europa a nuestros pies, y finalmente llega la hora del aterrizaje seguido por unos aplausos de los pasajeros. Ya estabamos pisando suelo Ucraniano, estabamos en el aeropuerto de Kiev su capital.

Montamos en un autobus y fuimos a la terminal a esperar a nuestro equipaje, despues de unos minutos empiezan a salir nuestras maletas, pero la alegria no fue completa, a Sandra le faltaba su equipaje. Despues de muchas consultas nos dicen que esta en Madrid y que lo mandaran a Kamenets-Podolski. Despues de esto salimos del Aeropuerto alli mis ojos se quedaron perplejos al salir por la puerta de salida del Aeropuerto alli estaban Sonia y Viti junto a una chica rubia de ojos azules, Viti me la presenta me dice: “Txalu esta es Olga nuestra traductora y guia para el viaje”, yo estoy anodadado ante ella, despues de salir toda la gente, ya presentados nos vamos a coger un Bus que nos lleva a la estacion de trenes de Kiev, alli dejamos las maletas en la consigna y vamos a cenar a un restaurante dentro de la ciudad, para ir cogemos el metro y por fin sabemos lo que es bajarse a la profundidades de la tierra, unas grandes y rapidas escaleras mecanicas nos llevan al subsuelo de kiev, cogemos el metro que parece viejo en aspecto exterior pero por dentro tiene hasta television, ya llegado al destino subimos de nuevo al mundo, alli en el restaurante saboreamos comida Ucraniana, la gente se mira, no es comida tipica nuestra pero bueno, hemos venido aquí habra que probar cosas nuevas.


Despues de la cena llega Rufino, Rufi para los colegas, trabaja en la embajada española en Kiev. Si si, es un tio muy majete y que cae bien entre toda la gente. Nos vamos de ese local y vamos a tomar algo en otro lugar. Volvemos a la consigna a por nuestras maletas y pertenencias y le damos a Rufino unos detalles.

Volvemos a la gran estacion de ferrocarriles y esperamos sentados y alguno refrescandose un poco, Azku y yo vamos al baño, yo paso sin mirar y escucho a una señora que me grita algo en Ucraniano, me doy la vuelta y no vi el letrero de 2 griznas que hay que pagar por utilizar el baño. Las pago y entro a lavarme los dientes pero el agua esta ardiendo, no hay fria, Azku enfunda la camara y me graba a la vez que dos chicos ucranianos que estan en el baño se rien de mi que me estoy quemando la boca.

No hay comentarios: